lundi 16 juin 2014

16 de Junio

GUERRILLAS DE “CHOLOS” Y “NEGROS” RESISTEN A LOS CHILENOS EN PUEBLO VIEJO Y CAÑETE. TRECE JEFES PERUANOS SON FUSILADOS Y LOS HACENDADOS RECOMPENSAN A LOS INVASORES.


Las contradicciones de toda guerra.

 (Grabado inserto en el libro "Viaje pintoresco por las dos Américas", de Alcide d'Orbigny, Barcelona, 1842).

El 16 de junio de 1881, un día como hoy hace 133 años, una división chilena de las tres armas, que había salido del Callao a bordo del crucero “Amazonas”, iniciaba su desembarco en Cerro Azul con el objetivo de posesionarse de toda la provincia de Cañete. Su jefe, el comandante Baeza, recibió instrucciones de reprimir con el mayor rigor a los guerrilleros patriotas. Efectuaban ese desembarco cuando divisaron una fuerza peruana cerca a la playa, dispersándola a cañonazos; y el 17, tras un breve descanso, empezaron su avance al interior, hostigados de continuo por los guerrilleros que presentaron resistencia en varias líneas, perdiendo muchos hombres y agotando sus municiones.

“MATANZA DE CHOLOS Y NEGROS”

Sobre ello, el jefe chileno presentó el siguiente informe: “El 18 caía Puerto Viejo en poder de nuestra caballería, sin ninguna pérdida por nuestra parte y con trece o catorce muertos por la del enemigo, y ayer (19) por la mañana corría igual suerte el pueblo de Cañete, después de algunos ligeros combates, perdiendo por nuestra parte cuatro muertos del “Victoria” y algunos heridos del mismo, entre ellos y de gravedad el teniente señor Besoain”.
En Pueblo Viejo, según la prensa chilena, “el capitán Parra hizo fusilar a trece montoneros que fueron tomados con las armas en la mano. Al día siguiente se juntó a la avanzada de caballería el comandante Baeza con el resto de la tropa, y ocuparon el pueblo, después de un regular combate, según se nos cuenta, en el que la matanza de cholos y de negros no fue poca”.
Repárese en ese último dato: “cholos y negros” integrando juntos las guerrillas patriotas. Similar información hizo el general en jefe del ejército chileno: “Lima, junio 20 de 1881.- Al señor ministro de guerra.- “Victoria” y 110 “Cazadores”, mandados por Baeza y mayor Parra, jefe de estado mayor, desembarcaron en Cerro Azul. Parra, con “Cazadores”, hizo reconocimientos; atacado por muchas montoneras, él destrozó y fusiló 13 cabecillas, cumpliendo mis órdenes. Resto de fuerzas ocuparon pueblo después de resistencia. Matanza de negros y cholos no poca… - Lynch”.

“EL COMERCIO” Y “LA SITUACIÓN”

El periódico “La Situación”, que desde el 4 de junio de 1881 había sustituido a “La Actualidad” como vocero oficioso del ejército chileno en Lima, publicó un extenso editorial saludando como necesaria y oportuna la ocupación de Cañete, argumentando que con ello se ponía coto al “levantamiento de los negros”. Para este periódico, los que resistieron en Pueblo Viejo y Cañete no eran guerrilleros patriotas sino simples bandoleros negros.
Recuérdese que desde 1879 el Sur Chico se hallaba convulsionado por lo que “El Comercio” calificó como levantamiento de negros azuzado por la prédica comunista, juicio que repetirían luego los chilenos. Si bien resulta difícil diferenciar lo que fue la resistencia patriota de lo que fueron las rebeliones negras, parece que ambos movimientos se dieron paralelos e incluso algunas veces confluyendo.
Ciertamente hubo en esa región bandidaje y bandolerismo, antes, durante y después de la guerra con Chile; además, fue allí donde con mayor crudeza se dio el enfrentamiento racial entre negros y chinos, tal vez porque éstos desplazaron a aquellos como trabajadores de las haciendas. En cualquier caso, cabría preguntarse por qué transcurridas casi tres décadas desde que fuera abolida la esclavitud, los negros continuaban su lucha contra los hacendados. Es que aparentemente libres, pero marginados y menospreciados por una sociedad racista, se emplearon como semiesclavos en las haciendas, superviviendo tan mal como antes y sin poderse integrar a la “vida nacional”.

“¡VIVA EL PERÚ Y MUERA CHILE!”

Resulta por ello excepcional que negros, mulatos y zambos se integrasen con los indígenas que eran el soporte principal de las guerrillas patriotas del Sur Chico, participación conjunta sobre la cual existen incontestables testimonios, entre ellos el del sargento mayor José “Zambo” Gutiérrez, aquel cacerista que al mando de una de las columnas guerrilleras que actuaban en Cañete, hizo célebre el grito: “¡VIVA EL PERÚ Y MUERA CHILE”, hasta su glorioso holocausto en el combate de Montejato.

LOS HACENDADOS RECOMPENSAN A LOS CHILENOS

Convulsionado todo el Sur Chico, la mayoría de los propietarios de haciendas y fundos, entre los que había varios extranjeros, reclamó la presencia del ejército chileno, para que impusiese un “orden” que pusiese a salvo sus intereses económicos. Así lo entendió el periódico “La Situación”, señalando que la presencia chilena liberaba “el rico valle” y los “opulentos fundos” de Cañete.
Un total de 700 chilenos, entre infantes, jinetes y artilleros, fueron repartidos entre las guarniciones que se instalaron en Cerro Azul, Pueblo Viejo, Cañete e Imperial, donde de acuerdo a las circunstancias podían recibir apoyo de la guarnición establecida en Tambo de Mora, como avanzada de la división que ocupaba Pisco. El alto mando chileno consideró suficiente este despliegue de fuerzas para que los hacendados y comerciantes reanudasen sus actividades; y ambos grupos, por ende, se encargaron gustosamente de recompensar y mantener a la flamante "gendarmería" chilena que de momento los libraba de los “montoneros negros” y de las guerrillas patriotas.

Aucun commentaire: